Himno nacional Italiano
El Himno representa, junto con el Tricolor y el Presidente de la República, uno de los tres símbolos de la unidad nacional.
Goffredo Mameli escribió el himno el 10 de septiembre de 1847, titulándolo «La canción de los italianos». El texto fue musicalizado por Michele Novaro el 24 de noviembre del mismo año. Cantado por primera vez en Génova durante una fiesta popular, fue inmediatamente prohibido por la policía, pero después de los disturbios de 1848 fue tocado y cantado por bandas musicales y soldados que partían hacia la guerra en Lombardía. En resumen, se convirtió en la canción más querida del Risorgimento italiano y de los años posteriores a la unificación.
El Consejo de Ministros del 12 de octubre de 1946, presidido por Alcide De Gasperi, acordó el uso del himno de Mameli como himno nacional de la República Italiana. Este es el texto del comunicado de prensa que anuncia la disposición: «(…) A propuesta del Ministro de Guerra, se estableció que el juramento de las Fuerzas Armadas a la República y su Jefe se realizará el próximo 4 de noviembre . y que, provisionalmente, se adopte el himno de Mameli como himno nacional».
Con ley de 4 de diciembre de 2017, n. 181, la República reconoció definitivamente como himno nacional el texto del «Canto degli italiani» de Goffredo Mameli y la partitura musical original de Michele Novaro.
En los eventos oficiales sólo se interpretan las dos primeras estrofas de ocho versos, con una duración aproximada de un minuto.