XKE.cl | La Radio Italiana en Chile

Conversación – Entrevistas – Información

Emergencia coronavirus: Cuarantena en 4 comunas de la capital

Emergencia coronavirus: Cuarantena en 4 comunas de la capital

Desde las 22 hrs. a partir de mañana las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia estarán en cuarentena total por los próximos 7 días, que pueden ser prorrogable. Permisos de cuatro horas para supermercados, Metro abierto y control por parte de FF.AA.

Como detalla el diario chileno “La Tercera” del 23 de marzo 2020,

La subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorelldio a conocer el detalle de cómo funcionará la cuarentena total dictaminada para siete comunas de la Región Metropolitana debido al avance del coronavirus.

Esta jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó de la medida que comenzará a regir a partir de mañana a las 22 horas y que afectará a 1.341.000 de personas que viven en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia, por los próximos 7 días y que puede ser prorrogable.

Pero, ¿cómo funcionará la ciudad frente a este nuevo escenario? 

Supermercados y farmacias

Según informó Martorell las personas podrán ir a los supermercados, farmacias y horas médicas, para lo cual deberán tramitar un permiso especial a través de la plataforma www.comisariavirual.cl con su Clave Única o de manera presencial en un cuartel de Carabineros. Dicho permiso se puede mostrar de forma digital (ya sea en celulares u otros medios tecnológicos) o impreso.

“Esto exige de parte nuestra responsabilidad. Hoy no es necesario ir a abastecerse o creer que no se podrá abastecerse de forma normal porque sí se podrá hacer”, sostuvo la subsecretaria.

Sobre la temporalidad de los permisos, indicó que estará sujeto al tipo de actividad que se quiera realizar.

Para supermercados, farmacias mercados y/o lugares de venta de insumos básicosla duración del libre tránsito será de cuatro horas. 

Para asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico, la persona podrá ir con un acompañante y tendrá 24 horas de libre tránsito, indica el protocolo.

Para el pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias habrá un permiso de cuatro horas.

¿Qué pasará con las mascotas? ¿Se pueden sacar a pasear? Sí, pero se permitirá que solo una persona realice dicha actividad por 30 minutos y no más allá de dos cuadras de la casa y se requerirá permiso. Esta medida, es una de las que el gobierno detalló tras dar a conocer el protocolo de funcionamiento de la ciudad en cuarentena.